medicom

HOSPITAL ESPECIALIZADO

Somos un Hospital de tercer nivel de atención especializado en Oncología,
referentes de la región sur del país.

medicom

PROYECTO NUEVO HOSPITAL

Avanzamos a pasos agigantados, profundamente comprometidos con las necesidades de
Salud Ontológica de nuestra provincia y toda la región sur de Ecuador

medicom

EQUIPAMIENTO Y TECNOLOGÍA

Contamos con modernos equipos, capaces de favorecer la toma
oportuna de decisiones y un buen diagnóstico.

medicom

FORMACIÓN PROFESIONAL
Y EXPERIENCIA

Sólido equipo multidisciplinario de profesionales, para asistir con calidad
y calidez en todas las etapas de atención a nuestros pacientes.

medicom

COMPROMISO CON LA VIDA

Nuestros esfuerzos se centran en velar por la salud y tratamiento de quienes
han depositado su confianza en nuestro accionar.


SEPARE
SU CITA

Conozca cómo proceder si desea realizarse chequeos médicos por consulta externa o en caso de presumir que padece alguna dolencia de tipo oncológico.

LEER MÁS


HORARIOS DE ATENCIÓN

Consulta externa, servicios y procedimientos médicos, atención al cliente.

Lunes - Viernes08h00 – 17h00

Emergencias Oncológicas, Hospitalización
Las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Todos los días24/7


CONVENIOS PARA TRATAMIENTO INTEGRAL

Si usted es un paciente referido de una institución que mantiene convenio con SOLCA Machala (IESS, MSP, ISSFA, ISSPOL), conozca aquí cómo debe proceder.

LEER MÁS

ATENDEMOS TUS INQUIETUDES

Nos interesa conocer sus inquietudes y sugerencias. Cuéntenos como le fue con la atención recibida y no olvide dejarnos los datos solicitados para mantenernos en contacto con usted.

SOLCA EN CIFRAS

Nos esforzamos por servirle con calidad y calidez. Compartimos con usted nuestras cifras de atención en 2019.

914554

ATENCIONES DE CONSULTA EXTERNA
Desde 1978 hasta noviembre 2020.

10447

CONSULTAS MÉDICAS
Entre enero y abril de 2020.

2052

TRATAMIENTOS DE QUIMIOTERAPIA
Entre enero y noviembre de 2020.

15880

CIRUGÍAS ONCOLÓGICAS
Desde 1997 hasta octubre 2020.

NUESTROS SERVICIOS
HOSPITALARIOS

ÚLTIMAS NOTICIAS

CONOZCA NUESTRA POLÍTICA
DE MANEJO AMBIENTAL

ESPECIALIDADES

Oncología Clínica

Servicio orientado al diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Desarrolla y dirige el plan de tratamiento para cada paciente, de acuerdo a la patología asociada a la enfermedad tumoral y las complicaciones derivadas del tratamiento.

Ver más

Cirugía Oncológica

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades neoplásica.

La Cirugía Oncológica ayuda a determinar dónde está alojado un tumor, si hay diseminación o si está afectando las funciones de otros órganos del cuerpo.

Ver más

Anestesiología

Nuestro servicio de Anestesiología y reanimación, abarca el apoyo en el diagnóstico y tratamiento de nuestros pacientes según su necesidad.

Ver más

Consulta Externa

Área dedicada a recibir a los pacientes con sospecha o con diagnóstico oncológico.

Genera la consulta médica para la realización de estudios o chequeos oncológicos preventivos.

Ver más

Medicina Interna

Especialidad capaz de diagnosticar y tratar enfermedades de difícil diagnóstico.

Ver más

Medicina Crítica

Especialidad equipada para brindar las atenciones necesarias a pacientes críticos oncológicos, clínicos y quirúrgicos.

Ver más

Hematología

Especialidad encargada de diagnosticar enfermedades relacionadas con la sangre

Ver más

Ginecología

Atención preventiva del cáncer, control ginecológico integral, diagnóstico temprano y tratamiento de enfermedades pre malignas y malignas de la esfera ginecológica.

Ver más

Urología

Diagnóstico y tratamiento de enfermedades renales y del aparato urinario y retroperitoneo que afectan a ambos sexos; así como de las enfermedades del aparato genital masculino.

Ver más

Cardiología

El área de Cardiología es responsable del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos.

Ver más

Gastroenterología

Atención integral en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias del aparato digestivo con énfasis en la detección precoz de cáncer.

Es uno de nuestros servicios con mayor demanda en la provincia de El Oro.

Ver más

Cuidados Paliativos

Somos pioneros a nivel nacional, en contar con un equipo multidisciplinario dedicado a la atención de los pacientes oncológicos durante todo el curso de la enfermedad, hasta su remisión o al final de la vida, con el objetivo de mejorar su convivencia.

Ver más

Psicología clínica

Área responsable de vigilar, acompañar y apoyar con soporte, los cambios físicos, psicológicos y sociales que afectan, durante la experiencia de sobrellevar el cáncer, tanto a los pacientes como a sus cuidadores y familiares.

Ver más

Nutrición

Atención, asesoría y soporte nutricional en dietas pre y post operatorias.

Acompañamiento nutricional pre y post quimioterapia. Ambulatoria y hospitalaria.

Planificación de esquemas de alimentación, valoración nutricional y seguimiento de medidas antropométricas durante los tratamientos oncológicos.

Ver más

UNIDADES DE APOYO

Laboratorio Clínico

Análisis clínico automatizado de: Bioquímica, Hematología, Inmunología y pruebas especiales.

Procesamos muestras de nuestros pacientes y también recibimos muestras externas.

Ver más

Laboratorio de Patología

Nuestro laboratorio de Patología está conformado por 3 áreas especializadas: Citopatología, Histopatología e Inmunohistoquímica, mismas que facilitan el procesamiento, análisis e interpretación de Biopsias, Citologías, Papanicolaou y todo tipo de estudios que sea necesario realizar.

Ver más

Microbiología

Muestreo microbiológico de aire, indispensable en la investigación de microorganismos patógenos presentes en el aire de quirófanos y unidades críticas de hospitales y clínicas, que puedan llegar a causar infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Ver más

Diagnóstico por Imágenes

A través de la tecnología imagenológica, nuestros servicios son apoyo fundamental en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a nuestros pacientes y a los usuarios que han depositado su confianza en nuestros servicios especializados.

Ver más

Trabajo Social

Caracterizados por su trato de calidez, el área de trabajo social es responsable de la admisión para atención médica a los usuarios referidos por el Instituto de Seguridad Social (IESS), Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA), y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (ISSPOL).

Ver más

Estadística

Área estratégica para la planificación, organización, dirección y control de la institución, está integrada sistemáticamente por tres secciones articuladas

Ver más

Unidad de Cuidados Intensivos

Área dedicada al suministro de soporte vital para pacientes oncológicos en estado crítico quienes, por lo general, requieren de supervisión intensiva mediante el uso de medicamentos y equipos de soporte que monitorean el estado hemodinámico de aquellos pacientes que presentan comorbilidades, y éstas puedan poner en riesgo su vida.

Ver más

Emergencias Oncológicas

Servicio destinado a la atención inmediata y oportuna de los pacientes con una enfermedad onco-hematológica de base, que presenten lesiones o enfermedades capaces de amenazar, de forma inmediata, la vida y cuya atención médica no puede ser demorada.

Ver más

Quimioterapia

Un equipo liderado por médicos especialistas en Oncología Clínica y Hematología, implementa todos los protocolos de bioseguridad necesarios para evitar riesgos en pacientes y personal de enfermería, logrando un tratamiento integral y seguro de alto impacto.

Ver más

Hospitalización

Nuestro servicio de Medicina Interna, es responsable de intervenir ante patologías crónico degenerativas y los padecimientos agudizados que son producto de la misma.

Ver más

LO QUE NUESTROS PACIENTES DICEN

Médico tratante: Dr. Luis Ávila Carrera – Ginecólogo Colposcopista de SOLCA Machala
Médico oncólogo: Dr. Nixon Cevallos Reyna.

“Yo soy de Guayaquil, pero mi hogar radica actualmente en Machala. Mi ginecólogo, el Dr. Luis Ávila Carrera me dio la difícil noticia de que padecía cáncer, pero también me transmitió la confianza necesaria con la que asumí el reto de enfrentar mi enfermedad de la mano de SOLCA Machala, ya que mi caso clínico “Leiomiosarcoma mixoide uterino” se presenta únicamente en el 1% de las mujeres que se ven afectadas por un cáncer de este tipo.
Al vivir esta dura experiencia de vida, queda en evidencia lo importantes que son los chequeos periódicos para salvar la vida de las mujeres. Sobrellevar el tratamiento no fue nada sencillo, pero la presencia y apoyo de mi familia, así como también la amabilidad y profesionalismo del personal que me atendió, hicieron posible que yo esté tranquila y pueda recuperarme. Además, logré cultivar una entrañable amistad con un grupo de pacientes, con quienes siempre estábamos comunicándonos para darnos apoyo mutuo.

Actualmente ya no requiero ningún tratamiento, me he recuperado muy bien y por ello comparto mi experiencia para que todas las mujeres estemos conscientes de que debemos cuidarnos para seguir disfrutando de la vida y de quienes realmente son importantes para nosotras. Respecto a SOLCA Machala, siento que tomé la mejor decisión al tratarme aquí”.

Paciente: Sra. Italia Leopoldina Paredes Flores
Médico tratante:
Dr. Paúl Jaramillo – Hematólogo de SOLCA Machala.
Diagnóstico: Púrpura trombocitopénica – Impedimento para recibir Quimioterapia para Linfoma no Hodgkin.

“Tengo anemia desde hace muchos años. Hacía mi tratamiento en la ciudad de Quito, porque el médico de aquel entonces me informó que mi problema de salud radicaba en la médula ósea. Luego de este diagnóstico fui remitida a la ciudad de Guayaquil donde confirmaron el primer diagnóstico que había progresado, por lo que fue necesario una cirugía para extirparme el bazo, pues el criterio médico aseguró que su funcionamiento alterado provocaba mi desequilibrio en la sangre y médula. De esa experiencia ya son aproximadamente 30 años que me dieron de alta.
Hace poco, debido a los constantes malestares en mi abdomen, decidí someterme a una ecografía donde se encontró unos abultamientos extraños, pero también mi anemia seguía empeorando; así que fui derivada a Solca Machala y desde el primer momento de atención he notado una gran diferencia en el trato y por supuesto en el manejo de mi diagnóstico: un Linfoma no Hodgkin que no podía ser tratado debido a mis problemas en la sangre”.

Doña Italia reconoce: “logro sobrellevar mi enfermedad gracias a que he depositado toda mi Fe en Dios, confío mucho en el criterio de mi médico Hematólogo y cuento con el apoyo de toda mi familia. Los médicos y el personal de SOLCA se ganaron mi confianza y al fin pude recibir mi tratamiento contra el cáncer”.
Al momento, nuestra paciente cursa, con buen pronóstico, su segundo ciclo de quimioterapias.

CARMEN RIOFRÍO
Médico tratante: Dra. Rosa Villacís González – Médico Oncóloga de Solca Machala

Mi pesadilla empezó la noche del 27 de marzo de 2019. De pronto sentí un dolor intenso en el lado izquierdo de mi pecho. Pensé que era un pre infarto porque en días anteriores me había recibido la noticia de que mi corazón estaba enfermo. Con las yemas de mis dedos empecé a tocar mi pecho y para sorpresa descubrí un abultamiento extraño. Me asusté mucho y conversé de inmediato con mi esposo y mis hijos, quienes se pusieron de acuerdo para llevarme a una clínica privada en Guayaquil donde me retiraron el tumor con una cirugía. Con el resultado de la Biopsia y en un lugar extraño, el oncólogo privado me informó que padecía un cáncer agresivo de mama y ganglios, recomendándome que me siga tratando en Guayaquil. Buscando alternativas y una segunda opinión, me dirigí al hospital del IESS desde donde me derivaron a SOLCA Machala. Me dije a mí misma: si voy a morir que sea en mi tierra e iniciamos los trámites que se dieron de forma inmediata entre el mencionado hospital y el área de Trabajo Social de Solca.

Empecé mi tratamiento con una visita al Cirujano Oncólogo, Dr. Marcos Parra, quien me sugirió practicarme una mastectomía y cirugía de ganglios en una gestión tan rauda que no tuve tiempo ni para llorar. Luego vino la quimioterapia, mi cabello empezó a caer y también aparecieron las reacciones al tratamiento, situación que difícilmente habría superado de no ser por la presencia de Dios en mi vida, mi amorosa Familia y por supuesto del personal médico y de enfermeros que siempre estuvieron apoyándome en SOLCA Machala.

El 6 de enero de este año, mi Oncóloga Clínica en SOLCA, Dra. Rosa Villacís, me dio la noticia que tanto esperaba: terminé mi última sesión de quimioterapia y siento que le gané la batalla al cáncer. Siempre que puedo, analizo las decisiones que tomé y creo que la mejor fue haber elegido a Solca Machala para realizar mi tratamiento. Porque aquí conocí a mi nueva familia oncológica, mi grupo de amigas denominado “las Chicas del Can… (can por cáncer)”. Gracias

Últimos Tweets

Contáctenos

Atención médica y servicios de salud

Guabo y Tarqui, esq.
 Machala, El Oro, Ecuador

Telf.: +593 7 2 938 050
Cel.: +593 968 110 418

consultas@solca.org.ec
comunicacion@solca.org.ec