
EVITE LA TROMBOSIS EN PACIENTES
COVID19 NO HOSPITALIZADOS
La Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia ha realizado recomendaciones de trombo profilaxis y tratamiento antitrombótico en pacientes con COVID-19.
Como medidas generales en los pacientes no hospitalizados se recomienda:
• Fomentar la deambulación: caminar dentro de la casa o en el patio, ayuda a mantener un adecuado flujo circulatorio.
• Evitar permanecer de forma prolongada de pie o sentado y evitar cruzar las piernas: cambiar de posición cada 30-60 minutos para impedir la estasis circulatoria prolongada.
• Realizar ejercicios con las extremidades inferiores (movimientos de flexoextensión y movimientos circulares de los pies).
• Evitar la deshidratación: Mantenerse hidratado es fundamental, beber al menos dos litros de agua por día; en caso de diarrea o vómitos se debe rehidratar acorde a las pérdidas.
En los pacientes que no precisan hospitalización, el MÉDICO REALIZARÁ UNA VALORACIÓN INDIVIDUALIZADA de la necesidad de profilaxis antitrombótica, criterios clínicos, factores de riesgo y antecedentes trombóticos personales o familiares. Para el mejor diagnóstico y tratamiento es fundamental contar con un especialista médico en hematología.