¿QUÉ ES LA PSICOONCOLOGÍA?

By: | Tags: | Comments: 0 | noviembre 27th, 2020

La Psicooncología o Psicología Oncológica es la atención psicológica especializada, dirigida al paciente de cáncer, a sus familiares y equipo sanitario.

Tiene como objetivo identificar y tratar las reacciones o malestar psicoemocional asociadas al diagnóstico y tratamiento del cáncer a lo largo del curso de la enfermedad, para comprenderla, desarrollar afrontamiento activo, ajustarse a la nueva condición y proporcionar bienestar integral maximizando la calidad de vida. 

Además, atiende los factores conductuales que influyen al desarrollo de la enfermedad y a la supervivencia. 

La atención se puede proporcionar durante la consulta externa, en hospitalización y en el domicilio (en el caso de los pacientes que reciben Cuidados Paliativos al final de vida).

La Psicooncología no informa el diagnóstico del cáncer.  Su función es valorar la capacidad de afrontamiento, la condición psicoemocional y cognitiva y la preparación psicoemocional del paciente para: que sea informado, firme el consentimiento informado e inicie el tratamiento oncológico específico.

Si el paciente no posee afrontamiento activo (conjunto de estrategias cognitivas y conductuales que adopta una persona para solucionar sus problemas) o padece alguna enfermedad Psicológica, psiquiátrica o neurológica capaz de afectar su capacidad comprensiva o de decisión, la información preferiblemente será manejada con el familiar o cuidador responsable.

La Psicooncología siempre cuidará del paciente de Cáncer como “un ser humano con dignidad que debe ser atendido en su unidad bio-psico-social y espiritual para que tome una actitud positiva frente a la enfermedad, la afronte activamente y la aproveche cómo una oportunidad de crecimiento personal integral”, reforzando así el auto cuidado biomédico, repensando y reflexionando las cosas significativas de la vida, disfrutando del amor y cuidados de sus seres queridos y reforzando 

la espiritualidad. El proceso salud – enfermedad debe ser un tiempo para dejarse atender, cuidar, querer e intensificar la relación con Dios.

Leave a Reply